Sebastián Lía, un publicista argentino que vive actualmente en Chile, cuenta como fue descubriendo su parapsiquismo: dudas, escepticismo y los descubrimientos desde sus primeras experiencias de niño, pasando por la adolescencia y hasta el día de hoy. Algo peculiar, y desde mi punto de vista destacable, sobre su historia es la lejanía que mantiene con cualquier sistema de pensamiento religioso o esotérico. El autor es un médium ateo. La historia sobre como fue descubriendo las posibilidades de ver el aura, la clarividencia e incluso la capacidad de comunicarse con gente muerta, es también la historia de su intento de entenderlo, de enmarcarlo conceptualmente y sobre todo de comprobarlo. De obtener evidencias sobre sus percepciones.
Su actitud critica a la vez que abierta a la experimentación es la mejor -si no la única- forma de enfocar los fenómenos parapsiquicos. Lamentablemente mucha gente que tiene habilidades semejantes terminan utilizando un sistema de creencias de corte religioso, en cualquiera de sus variedades, para poder encuadrar sus experiencias. Al hacer esto se alejan de las posibilidades de aprendizaje que tienen al alcance de la mano, dejando que un sistema de creencias que alguien mas desarrollo les brinde una presunta explicación.
Mas alla del blog
En el año 2010 Lía participo en una conferencia TED, un conocido foro de divulgación científica. En este caso se trato de TEDxAndes (la x es por eventos TED independientes) organizada en chile, donde tuvo oportunidad de relatar su historia. Este seria un punto de inflexión, como el mismo relataría tiempo después.
Posteriormente protagonizo la serie televisiva “Medium”, de 12 capítulos y emitida por TVN (Televisión Nacional de Chile) durante el 2012. Cada capitulo mostraba sesiones, realizadas a personas que no conocía o con las que no había tenido contacto previo. La primera información que recibía tenia que ver con lo que Sebastián llama “pruebas de vida”, esto es información que solo conocieran los familiares, apodos, situaciones y demás señas que permiten identificar a la persona que esta del otro lado. Posteriormente llega información sobre eventos ocurridos luego de la muerte de esta persona, como una demostración (interpreta el médium) de que sigue siendo parte de la vida de sus seres queridos. Actualmente pueden encontrar los capítulos en youtube y vimeo, en el ultimo también hay varias sesiones que no fueron televisadas.
Durante el mismo año publico un libro, que lleva el mismo titulo del blog, en el cual relata su historia de manera algo mas detallada y actualizada que en este. Una lectura interesante, amena y ágil. Tanto el blog como el libro muestran una perspectiva personal de su historia, sus descubrimientos, habilidades, dudas, satisfacciones, miedos y reflexiones. Una lectura recomendable para cualquier interesado en la temática.
Como parte de su investigación, conduce en la actualidad un laboratorio dedicado al estudio de la comunicación con personas fallecidas, donde se graban y analizan las sesiones producidas por el y otros médiums: Intangible Lab. Realiza sesiones en Santiago, y coordina un taller llamado El Vuelo De La Mariposa, una técnica orientada a asistir a personas en situación de duelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario