lunes, 5 de enero de 2015

Bioenergía

¿Qué es la bioenergía?


Básicamente se refiere a la idea de que todo ser vivo esta rodeado o inmerso en un campo de energía, de un tipo que no puede ser detectada con los instrumentos que poseemos actualmente. Sin embargo si puede ser detectada y controlada por personas sensitivas o que han desarrollado esa habilidad por medio de la practica. Esta forma de energía no física recibió muchos nombres en diversos momentos y culturas, sin agotarlos algunos fueron: prana,  chi, energía sutil, energía vital, energía magnética, energía universal o inmanente.

La conscienciologia clasifica a la energía como inmanente, que se encuentra en todo el universo, y consciencial. Esta ultima consiste en energía inmanente modificada por la consciencia por medio de sus propios procesos energéticos, pensamientos y sentimientos. La energía, así como los procesos energéticos personales, serian un factor clave en los fenómenos parapsíquicos, como la experiencia fuera del cuerpo, convirtiéndola de esta forma en un factor clave para la experimentación con estos (Vieira, 1999).

 

Experimentos con bioenergía


Existen muchas otras disciplinas que utilizan la idea de bioenergía. Tal vez la mas conocida sea el Reiki, de origen japones (Rei: universal o sin limites y KI: energía vital).  Según el sitio de la Federación Española de Reiki Profesional, se trata de una técnica para sanar enfermedades, eliminar el estrés y sentirse feliz mediante la canalización de energía vital. Otro sistema, esta vez chino, es el Qigong. Utiliza posturas físicas, técnicas de respiración y concentración. La palabra Qigong (se pronuncia Chi Kung) se compone de dos palabras: Qi que se suele traducir como fuerza o energía vital y Gong, el logro, o habilidad que se cultiva mediante la práctica, Qigong significa entonces cultivar la energía (The National Qigong Association, 2014). Estas ultimas, son probablemente las mas populares dentro de la bibliografía consultada, siendo que la mayoría de los estudios se realizaron con practicantes de estas dos disciplinas (particularmente los que reseño en esta nota, con excepción del ultimo que pertenece al ámbito de la conscienciologia).

Hasta el momento no se conoce una forma objetiva de detectar o medir esta energía de manera directa, sin embargo existen experimentos destinados a poner a prueba su existencia. Estos estudios buscan detectar los presuntos efectos de la misma, tanto sea sobre plantas, animales, cultivos in vitro o personas.


 Algunos estudios


Un estudio llevado a cabo en el Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona expuso a un grupo de ratas a 15 minutos de ruido blanco de elevada intensidad, el estimulo estresor provocaba en los animales un incremento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial e inflamación intestinal. Durante los últimos 5 días, las ratas recibieron 15 minutos de Reiki inmediatamente antes y después del periodo de ruido. Se encontró una disminución significativa de la frecuencia cardiaca, así como de la inflamación intestinal causada por la exposición al ruido. No se encontraron diferencias significativas en la presión arterial. El grupo de control, al que se sometió a un “falso Reiki” no mostró cambios significativos (Baldwin, Wagers, Schwartz, 2008).

Otro ensayo realizado con celular cancerosas, encontró que el número de células en los grupos expuestos a “energía Ki” (nombre de la energía utilizada en el Reiki) fueron significativamente menores que en los de control, en un %30,3 para el grupo que se expuso por 5 minutos y un %40,6 para el grupo de 10 minutos (Chen, 2008).

En otra linea experimental, un estudio piloto, Moga, M.M y  Bengston (2010) observaron oscilaciones en el campo magnético durante sesiones de sanación por imposición de manos o a distancia, similares -según los autores- a las  oscilaciones encontradas por Zimmerman (1985, en Moga y  Bengston,  2010) que reporto en un trabajo sobre Toque Terapéutico alteraciones magnéticas adyacentes a las manos del profesional.

Un análisis sobre pruebas aleatorizadas (Soo Lee, Pittler y Ernst, 2007) concluyo que la evidencia a favor del Qigong externo para el tratamiento del dolor es alentadora, sin embargo son necesarios mas estudios.


Experimento con fMRI

 

Un enfoque mas directo fue probado por el investigador brasileño Wagner Alegretti, ingeniero electrónico y actual presidente de la  International Academy of Consciousness, que realizo un experimento utilizando la resonancia magnética funcional mientras realizaba el mismo distintas técnicas energéticas. El objetivo era observar el funcionamiento del cerebro mientras se trabaja con energía consciencial. Si bien se trata de un trabajo inicial, que podríamos llamar exploratorio, los resultados fueron extremadamente interesantes.

Se utilizo un protocolo para contrastar la actividad energética con otro tipo de acciones, buscando distinguir la actividad cerebral que puede ser causada por el trabajo energético en si, de la que pudiera ser originada en la imaginación, etc. Imaginación: siguiendo imaginariamente el recorrido que realizaría la energía, pero sin movilizar esta. Concentrarse en las sensaciones del cuerpo: pasando por distintas zonas, siguiendo el mismo recorrido. Movimientos oculares: de arriba hacia abajo, algo que mucha gente hace automáticamente cuando moviliza sus bioenergías. También se contrasto con la actividad producida simplemente por respiraciones profundas y por no hacer absolutamente nada. Durante todos estas acciones, la actividad registrada fue claramente distinta a la que se observo al manipular la bioenergía.

La actividad energética consistió en al realización de una OVLE (ver glosario al final del articulo) que se acelero paulatinamente hasta lograr el EV. Si bien existió una activación generalizada durante el EV, se pudo observar actividad mas pronunciada en los lóbulos frontales y una mayor activación incluso en los lóbulos temporales, con una ligera predominancia del izquierdo.
También se encontró otro tipo de actividad inesperada. Durante la actividad energética, la resonancia mostró actividad no solo en el cerebro del experimentador, sino alrededor de la cabeza de este, donde claramente no debería existir ninguna. La activación fuera de la cabeza alcanzaba el punto mas intenso cuando se practicaba la exteriorización de energía.

Otra de las pruebas realizadas consistió en utilizar una botella de agua, que se coloco donde normalmente estaría la cabeza de la persona, y que se utiliza como control para calibrar el resonador. En este caso, al experimentador puso las manos a la derecha e izquierda de la botella y exteriorizo energía. ¡Entonces se obtuvieron lectura dentro de la botella!. Las pruebas de control que consistieron en no hacer nada salvo dejar las manos en la misma posición o mover las manos, no arrojaron ese tipo de actividad.

Si bien lo que se detecto fue un campo magnético, no a la propia energía, este campo magnético aparece a partir de la movilización de la bioenergía. Estas lecturas sugieren que la energía consciencial tiene la capacidad de alterar las propiedades del aire (y el agua) a nivel atómico, lo que seria registrado por la resonancia magnética.

En este vídeo pueden ver una conferencia en la que exponen la investigación a partir del minuto 49. El vídeo esta en portugués, pero es entendible con algo de voluntad. También se pueden observar algunas de las imágenes del experimento.





Problemas de los estudios sobre bioenergía:  Los meta-análisis


Uno de los problemas que existen con los meta-análisis sobre este tipo de estudios, por lo que pude observar durante la revisión bibliográfica, es la variedad de criterios con la que se desarrollan los diversos estudios. La cantidad pequeña de sujetos o muestras, también resultan en una limitación a la hora de evaluar la fuerza de la prueba. En este sentido, vanderVaart, Gijsen, Wildt y Koren (2009) realizaron un meta-análisis con 12 estudios, encontrando debilidades metodológicas en todos. Si bien encontraron un efecto significativo a favor del Reiki en 9 de los 12 estudios considerados, debido a las debilidades metodológicas de estos, el resultado queda en la calificación de “pobre”.

En los meta-análisis mencionados, así como en los que pude encontrar durante la revisión, los estudios analizaban efectos del Reiki en personas, buscando un efecto terapéutico. En la etapa actual de la investigación, y mientras la primera prioridad sea demostrar o refutar la idea básica, a saber, la existencia de cierto tipo de energía hasta ahora desconocida por la ciencia, encuentro mas interesantes los estudios realizados con animales y mas incluso con cultivos in vitro. Un cultivo no es susceptible al efecto placebo, ni a cualquier otra interferencia psicológica, los resultados son medibles de forma directa, y esencialmente, resultan un modelo mas simple (muchas menos variables de las que preocuparse) que un ser humano. Por este motivo comencé reseñando 2 investigaciones que se realizaron con ratas y cultivos in vitro respectivamente. Siendo tan poco firme el suelo sobre lo que pararse a la hora de plantear una investigación, no puedo dejar de pensar que trabajar con los pilares mas solidos posibles es la mejor idea. Lamentablemente no me fue posible encontrar meta-análisis con este tipo de estudios.


Mito: fotografía Kirlian, efecto corona disfrazado de aura.


Para finalizar, uno de los mitos habituales cuando se habla de energizara es la cámara Kirlian, a la que se atribuye la capacidad de fotografiar el aura o una campo de energía que rodea a los seres vivos. La creación de este ingenio fue la consecuencia de una observación accidental de Semyon Davidovich y Valentina Kirlian en 1939: un halo luminoso que rodeo brevemente una de las manos de Semyon al recibir una descarga eléctrica mientras reparaba un equipo médico.

El “efecto Kirlian” como fue bautizado entonces era conocido con anterioridad, ya en en ano 1889 Bartolomej Navratil había publicado un articulo en el cual se refería a la fotografía de alta tensión como electro-fotografía. De hecho los primeros trabajos con fotografías de alta tensión se remontan al siglo XVIII, como las figuras de Lichtemberg en 1777.

Las primeras cámaras que desarrolladas por los Kirlian consistían en un generador eléctrico de alta tensión, alto voltaje y muy bajo amperaje que alimentaba una placa metálica, sobre la que se colocaba la película, que estaba separada del objeto a fotografiar por una tapa, sobre la cual este se apoyaba.

¿Que logra fotografiar este procedimiento? Básicamente, el “efecto Kirlian” es en realidad el efecto corona. Este consiste en la ionización del aire que rodea a un conductor de alta tensión. Las moléculas ionizadas permiten circular a la corriente eléctrica, de forma que parte de esta circula por el aire que rodea al transmisor (en el caso de la fotografía Kirlian, podría ser un dedo o una mano) causando un incremento de temperatura, aumento que es responsable del halo de color (este cambia según la temperara del gas) que se observa. Resumiendo: se fotografiara el aire ionizado -por el mismo proceso de la fotografía- que rodea un objeto (Toolan, 1983).

Entendiendo lo anterior, se comprende que las “auras” se observan no solo en organismos vivos, sino en objetos inanimados. Las variaciones en esta se deben a factores que alteren esta ionización, como la humedad, la presión, la conductividad o la descarga a tierra. Existe un famoso efecto atribuido a la fotografía Kirlian: se obtiene al fotografiar una hoja y posteriormente arrancar un fragmento y tomar una nueva foto. En la imagen se observa el “fantasma” donde debería estar la parte faltante. Este efecto puede deberse a la humedad dejada por la hoja en la placa antes de ser cortada, que actuaria como conductora. Cuando se realiza esta fotografía tomando la precaución para evitar este defecto, no se observo ningún efecto “fantasma”.


Nota: Muchos de los papers que utilice para esta entrada (y algunos otros), están en la sección “Artículos y Papers”



Glosario


O.L.V.E: Oscilación Voluntaria Longitudinal de Energía, consiste en concentrar energía en la parte superior de la cabeza y luego desplazarla, barriendo todo el cuerpo, hasta los pies, para volver luego a la cabeza. Este circuito se puede realizar de forma que la velocidad del ciclo aumente cada vez mas, permitiendo llegar al EV: Estado Vibracional

Estado Vibracional: Se define como la condición de dinamizan máxima de las energías conscienciales. Las percepción de este varia con cada persona, pero se suele describir como una vibración intensa que recorre todo el cuerpo, como una corriente eléctrica o una sensación de hormigueo.

Exteriorización: simplemente consiste en lanzar al ambiente las energías conscienciales, no por un punto particular sino utilizando todo el cuerpo.

En este vídeo pueden observar de que se trata. Esta en portugués, pero lo importante son las imágenes.




Referencias


Federacion Espanola de Reiki Profesional. (2014). Que es el Reiki. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de http://www.reikieuropa.com/que-es-reiki

The National Qigong Association, (2014). Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de http://nqa.org/resources/what-is-qigong

Baldwin,  A.L., Wagers, C., Schwartz, G.E. (2008). Reiki improves heart rate homeostasis in laboratory rats. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. May 2008: 417-422.

Chen, K. W. (2008). Inhibitory Effects of Bio-Energy Therapies on Cancer Growth. World Science and Technology/Modernization of Traditional Chinese Medicine and Materia Medica, 10(4), 144-152.


Moga, M. M., & Bengston, W. F. (2010). Anomalous magnetic field activity during a bioenergy healing experiment. Journal of Scientific Exploration, 24(3), 397-410.


Lee, M. S., Pittler, M. H., & Ernst, E. (2007). External qigong for pain conditions: a systematic review of randomized clinical trials. The Journal of Pain, 8(11), 827-831.


Wardell, D. W. and Engebretson, J. (2001), Biological correlates of Reiki Touchsm healing. Journal of Advanced Nursing, 33: 439–445. doi: 10.1046/j.1365-2648.2001.01691.x

Vieira, W. Projeciologia: Panorama das Experiências da Consciência Fora do Corpo Humano; 1.248 p.; 525 caps.; 43 ilus.; 5 índices; 1 sinopse; 2.041 refs.; glos. 300 termos; 150 abrevs.; geo.; ono.; alf.; revisada e ampliada; 27 x 21 x 7 cm; enc. Instituto Internacional de Projeciologia e Conscienciologia, 291-302.

Toolan, W. K. (1983). U.S. Patent No. 4,386,834. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario