lunes, 19 de enero de 2015

AWARE.

Estudio científico sobre las experiencias cercanas a la muerte.

 

Introducción



       Este estudio, conducido por Sam Parnia, buscaba estudiar los estados conscientes durante la reanimación, así como evaluar la veracidad de las observaciones en las Experiencias Fuera del Cuerpo, que suceden durante algunas Experiencias Cercanas a la Muerte. Esta es una descripción -resumida- del estudio AWARE y sus resultados. Toda la información proviene del estudio publicado. Pueden encontrar el trabajo original en la sección de “textos y papers”, recomiendo leerlo para hacerse una idea de primera mano.

       Mucho se dijo sobre este estudio, aun desde antes de iniciarse el proyecto, durante el mismo, y especialmente luego de la publicación de los resultados. De las notas que leí al respecto (quitando las fuentes oficiales), casi ninguna -y ninguna en español- describía los resultados del mismo de forma objetiva. Unas se limitaban a informar que se había probado científicamente la vida después de la muerte (no es la conclusión del estudio por cierto) y otros repetían como una letanía “ninguno de los pacientes vio los blancos” por lo tanto las experiencias cercanas a la muerte se deben únicamente a la química cerebral, etc. Si bien es cierto que no se reportaron aciertos con los blancos, nadie se molestaba en explicar porque. Supongo que porque a) no leyeron la fuente original y se limitaron a repetir otra nota, o b) para apoyar su punto de vista no querían incluir información que pudiera ser interpretada de otra forma. Como sea, la calidad de la información me pareció bastante mala y decidí escribir esta entrada para explicar por lo menos lo fundamental del estudio en cuestión.


El Estudio


        AWARE significa “AWAreness during Resuscitation”, o sea “conciencia durante la resucitación”. Se trato de un estudio observacional multicentro (se realizo en varios hospitales simultáneamente) que inicio en el 2007 con un estudio piloto en 5 hospitales, con el objetivo de probar los métodos utilizados. Posteriormente el numero de centros aumento a 15, incluyendo hospitales de Estados Unidos, Inglaterra y Austria.

        Parnia et. Al (2014) explican en el paper donde exponen sus resultados (pueden bajarlo en el link) que la observación de ciertas consecuencias psicológicas y cognitivas en pacientes que habitan sufrido un paro cardiaco, como el trastorno de estrés post-traumático, la depresión o la pérdida de la memoria, así como otros procesos mentales que pueden tener algunas similitudes con la consciencia durante la anestesia, plantean la posibilidad de que podría haber consciencia durante la reanimación. Adicionalmente algunas pacientes reportan percepciones visuales vividas de acontecimientos reales. Si bien la consciencia durante la anestesia se asocia a estados similares al sueño, en estos casos los pacientes informan procesos de pensamiento, razonamiento y formación de memoria.
        El objetivo principal del estudio fue examinar la incidencia de la consciencia durante la reanimación de un paro cardiaco, así como el rango de experiencias metales que pueden suceder durante este proceso. El objetivo secundario consistió en investigar la viabilidad de establecer una metodología novedosa para probar la exactitud de los informes de la percepción y la conciencia visual y auditiva durante un paro cardiaco, esto es, los reportes durante la fase OOBE (Experiencia Fuera del Cuerpo) de las NDE (Experiencia Cercana a la Muerte).


Metodología

 


        Se utilizo una entrevista de 3 etapas para obtener el testimonio de los pacientes. Inicialmente las preguntas referían a temas demográficos y generalidades sobre posibles recuerdos o percepciones conscientes durante el paro cardiaco. Posteriormente se utilizaba una guión con preguntas abiertas para obtener detalles de la experiencia y la escala Greyson sobre Experiencias Cercanas a la Muerte. Los pacientes que en esta instancia reportaban percepciones visuales o auditivas, eran posteriormente entrevistados para obtener una descripción mas profunda de la experiencia.

        Las posibles percepciones visuales durante la experiencia fuera del cuerpo se testearon mediante la utilización de estantes - instalados en los lugares donde podían ocurrir las reanimaciones- con diferentes imágenes colocadas en la parte superior, de forma que pudieran ser contrastadas las afirmaciones respecto a percepciones visuales desde una perspectiva aérea (los reportes de experiencias fuera del cuerpo durante las NDE incluyen en ocasiones la percepción de flotar por encima del propio cuerpo cuando este es reanimado por los médicos). Debajo de los estantes había una imagen distinta, de forma de analizar si el recuerdo era causado por algo que el paciente podía haber observado desde su posición al recobrar la consciencia o antes de perderla.

        Durante el estudio piloto inicial, se probo un protocolo que introducía un estimulo auditivo durante la anestesia, para probar la viabilidad de hacer lo mismo durante la resucitación. Esto no resulto practico en el entorno controlado en el que fue probado, por lo tanto se descarto para el estudio definitivo, durante el cual las condiciones serian menos favorables aun.


Resultados


  • Se registraron 2060 casos de paro cardiorrespiratorio, de los cuales hubo 330 sobrevivientes (16%).
  • De estos, 2 se negaron a ser entrevistados y 188 fueron considerados no aptos (incluye pacientes que estaban en malas condiciones de salud, no respondieron a la invitación para el seguimiento o fallecieron luego del alta.
  • 140 pacientes fueron elegibles.
  • 52 entrevistas se realizaron en el hospital, otras 90 luego del alta.
  • 101 pacientes (del grupo de 140) pasaron a la segunda etapa de la entrevista (los 39 restantes no lo hicieron por su estado de salud)
  • 55 (3%9) respondieron afirmativamente a la pregunta "¿Recuerda algo del período en el que estuvo incosciente?"
  • De estos, 46 reportaron recuerdos incompatibles con una NDE o como ausencia de recuerdos durante el paro cardiaco.
  • De los 9 pacientes que tuvieron experiencias compatibles con una NDE, 7 no reportaron recuerdos visuales o auditivos.
  • Dos pacientes (2%) reportaron percepciones visuales y auditivas. Ambos, lamentablemente, sucedieron en áreas donde no habían sido colocados estantes con imágenes blanco, lo que imposibilito un mejor análisis de la exactitud de sus percepciones. Uno de los pacientes no pudo ser entrevistado por su delicada condición de salud. El otro, un hombre de 57 años de edad, describió su percepción visual de los acontecimientos desde la esquina superior de la habitación, experimentando una sensación de mirarse a si mismo desde arriba. Este describió con precisión a las personas, los sonidos y las actividades de su reanimación, lo que fue corroborado por los registros médicos, incluyendo la utilización de un desfribilador externo automático.


Conclusión


        Para los autores, el hallazgo de que la conciencia puede estar presente durante un paro cardiaco es intrigante, y coincide con los resultados de otros estudios que siguieren que la conciencia puede estar presente a pesar de ser clínicamente indetectable. Dado que se desconoce la importancia y los efectos del aprendizaje implícito -y de la memoria- durante un paro cardiaco, no queda claro si las experiencias recordadas reflejan la totalidad de la experiencia de los pacientes o son solo una parte de una experiencia mas profunda y no recordada.
        El único caso que reporto percepciones visuales y pudo ser contrastado con los registros médicos, sugiere que pueden existir estados de conciencia más allá de los primeros 20 a 30 segundos posteriores al paro cardiaco (durante los cuales se podría producir algún tipo de actividad eléctrica residual en el cerebro), de la misma forma indica que la experiencia ocurrió durante el paro cardiaco (no antes o después del mismo). Teniendo en cuenta que las observaciones visuales se correspondían con la realidad, no se encontró factible explicar las mimas mediante la hipótesis de la autoscopia o alucinaciones.

        Si bien la cantidad de pacientes que experimentaron recuerdos compatibles con una NDE fue de un 9% (similares resultados se reportaron en otros trabajos), solo en un 2% se encontraron percepciones visuales, lo que limita gravemente la posibilidad de evaluar la precisión de las mismas. A esto se suma que el 78% de las reanimaciones sucedieron en lugares donde no había instalados blancos visuales. Otras limitaciones del estudio, reportadas por los autores, son:

  • Posible mala interpretación, por parte de los pacientes, de la pregunta del
    cuestionario inicial acerca de tener recuerdos durante el paro cardiaco.
  • Debido a la naturaleza de la condición clínica de los pacientes, el tiempo transcurrido hasta la entrevista no fue el mismo para todos, lo que puede haber introducido sesgos en los recuerdos.


AWARE II


        Existe un nuevo estudio AWARE preparación, aunque no pude encontrar demasiada información al respecto. Pueden leer la descripción en este link. En este caso se utilizara un monitor de oxigeno portátil y una tablet que se ubicaría por encima del paciente mostrando imágenes, en reemplazo del anterior método de las estanterías. Esto debería servir para aumentar las posibilidades de que el blanco visual este en posición en el momento de la OOBE, independientemente de donde suceda la reanimación, lo que eliminaría una de las debilidades del primer estudio.




 

Referencias


Parnia, S., Spearpoint, K., de Vos, G., Fenwick, P., Goldberg, D., Yang, J., ... & Schoenfeld, E. R. (2014). AWARE—AWAreness during REsuscitation—A prospective study. Resuscitation, 85(12), 1799-1805.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario