lunes, 8 de junio de 2015

La Rueda de la Vida, de Elisabeth Kübler-Ross: algunas impresiones

Elisabeth Kübler-Ross



    Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) médica suiza, fue una revolucionaria en lo referente al trato a los pacientes terminales. Se traslada a Estados Unidos en 1958, donde comienza su trabajo con pacientes moribundos luego de observar el trato que estos recibían rutinariamente en el hospital. Fue autora de lo que se denomina actualmente modelo el Kübler-Ross, que consiste básicamente en una descripción de 5 etapas del duelo (presentado en su libro On death and dying, en español: sobre la muerte y los moribundos). Durante su vida recibió 23 doctorados honoríficos y fue autora de numerosos libros, algunos de los cuales fueron traducidos al español.


La Rueda de la Vida


    Se trata de una autobiografía, con todo lo que esto implica: la experiencia de primera mano y la visión subjetiva que la acompaña. La primera impresión que me causo la lectura es que se trababa de una persona con una gran determinación y vocación asistencial, que se observa desde su participación apenas terminada la segunda guerra, en el Servicio de Voluntarios por la Paz. Su trabajo en lo referente al trato de los pacientes terminales refleja no solo un gran respeto por estos, sino que requirió además una determinación y una valentía destacables.

    Las ideas místicas de Elisabeth Kübler-Ross se muestran en las tempranas referencias a dios que hace en su biografía. Con el pasar de las paginas, y lo que es lo mismo, de su vida, comienza a experimentar lo que podrían llamarse como “experiencias paranormales” o mas sencillamente para-percepciones (en caso de que realmente lo sean). Es en este punto donde mi visión se vuelve mas critica. La Dra. Kübler-Ross relata experiencias que podrían ser creíbles junto con otras que no lo son en absoluto. Me refiero -como ejemplo- a la fotografía de un hada que alguien le entrega y ella considera real, así como a la relación con un muy sospechoso médium. En todo caso, llama la atención la falta de sentido critico que muestra en algunas ocasiones, al tomar la palabra de alguien como un hecho sin mayores análisis o cuestionamientos. Esto, por supuesto, no desmerece ni su trabajo y sus opiniones, pero creo que es importante tenerlo en cuenta al leer su autobiografía.



El error de Kübler-Ross


    Ahora bien, yo no estuve ahí y no se lo que realmente experimento. Hecha esta obvia salvedad, la falta de juicio critico que tanto me llamo la atención en las ultimas partes de la biografía resulta tristemente habitual. Muchas personas sensitivas o que experimentan algún evento único, caen en explicaciones místicas, supersticiosas o simplemente arman una suerte de collage con retazos de información de dudosa procedencia.
    Esta inocencia a la hora de interpretar un suceso complejo y errático, como suele ser el parapsiquismo, es en mi humilde opinión el error mas habitual y uno de los motivos por el que se desaprovecha lo que podría ser una fuente de valiosa información. Es importante tener una mentalidad escéptica-de-mente-abierta para poder separa la paja del trigo. Por ejemplo, hay interesantes y rigurosos trabajos sobre mediumnidad (hay 2 post en este mismo blog sobre el tema: 1 y 2) pero eso no significa que tengamos que creerle a cualquiera que se atribuya esa capacidad.

    En fin, espero no haber sonado excesivamente duro en mi apreciación del libro, pero creí necesario marcar lo que entendí como la parte mas oscura de su autobiografía. Se trata de una lectura interesante, amena, que realmente vale la pena. La vida de Kübler-Ross, con sus aciertos y errores, es en muchas formas admirable y merece que tomemos un tiempo para conocerla. En La Rueda de la Vida tenemos la oportunidad de hacerlo de primera mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario