lunes, 8 de junio de 2015

La Rueda de la Vida, de Elisabeth Kübler-Ross: algunas impresiones

Elisabeth Kübler-Ross



    Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) médica suiza, fue una revolucionaria en lo referente al trato a los pacientes terminales. Se traslada a Estados Unidos en 1958, donde comienza su trabajo con pacientes moribundos luego de observar el trato que estos recibían rutinariamente en el hospital. Fue autora de lo que se denomina actualmente modelo el Kübler-Ross, que consiste básicamente en una descripción de 5 etapas del duelo (presentado en su libro On death and dying, en español: sobre la muerte y los moribundos). Durante su vida recibió 23 doctorados honoríficos y fue autora de numerosos libros, algunos de los cuales fueron traducidos al español.


La Rueda de la Vida


    Se trata de una autobiografía, con todo lo que esto implica: la experiencia de primera mano y la visión subjetiva que la acompaña. La primera impresión que me causo la lectura es que se trababa de una persona con una gran determinación y vocación asistencial, que se observa desde su participación apenas terminada la segunda guerra, en el Servicio de Voluntarios por la Paz. Su trabajo en lo referente al trato de los pacientes terminales refleja no solo un gran respeto por estos, sino que requirió además una determinación y una valentía destacables.

lunes, 18 de mayo de 2015

Breve Review: www.victorzammit.com



La página en cuestión pertenece a un abogado australiano retirado, que se dedicó por vocación a la investigación de la vida después de la muerte. Desde el sitio se puede descargar (en varios idiomas, incluyendo el español) su libro “Un abogado presenta la evidencia sobre la vida después de la muerte”. Hace tiempo que conozco el site, pero siendo honesto no termine la lectura de todo el material que contiene, por esto me voy a centrar para este breve comentario en lo que si puede observar.


El libro.

 

En primer lugar hay una gran recopilación de fenómenos paranormales, que como dice Zammit, tomados en su conjunto señalan hacia la existencia después de la muerte. El texto expone diferentes estudios realizados a propósito de una variedad de fenómenos: experiencias cercanas a la muerte, experiencias fuera del cuerpo, médiums, apariciones, etc. La tesis detrás del libro se puede resumir como: cada pieza de evidencia tomada individualmente no puede ser considerada una prueba definitiva, pero en su conjunto se explican mejor por la teoría de la supervicencia.
Es también un buen lugar para los que se inician en la temática, dado que pueden encontrar nombres de personas que investigaron las distintas áreas, algunos argumentos escépticos y multitud de investigaciones y psíquicos famosos que son de interés de cualquier persona que se interese por esta área.
Sin embargo estén prevenidos, mucho del material (insisto: no leí todo!) es antiguo, lo que no le quite méritos o eventualmente valor como evidencia, pero es cierto que no aparecen investigaciones actuales como las llevadas a cabo por el Windbridge Institute (que reseñe en una nota anterior) por citar un ejemplo.  Esto es unicamente una aclaración y no una crítica, dado que el libro no pretende ser un índice de investigaciones, pero me pareció oportuno señalarlo.


lunes, 27 de abril de 2015

Windbridge Institute: investigación científica sobre médiums.

Aclaración inicial

 

     No tengo ningún contacto o relación con el Instituto Windbridge. La información de este articulo proviene de la misma pagina del instituto, de los paper que pude obtener (pueden encontrarlos en la sección correspondiente del blog) y de algunas entrevistas a la Dra. Beischel. Todas las referencias aparecen al final con los links correspondientes.
     Tal vez el principal motivo que me movió a escribir sobre el trabajo de esta institución fue la falta de información en español. Si bien abundan las paginas con información del tipo esotérico o new age, cuando se busca información de buena calidad la cosa se complica considerablemente. Este articulo es solo una perspectiva de la investigación que desarrolla el Windbridge Institute y en modo alguno la abarca completamente. Para profundizar puede visitar la pagina oficial o buscar los papers donde se publican los resultados de sus estudios. Espero les resulte tan interesante como a mi.

 

Windbridge Institute

 

     Como muchas otras personas que se interesaron por la supervivencia de la consciencia, la Dra. Julie Beischel se topo con este área de investigación a partir de una experiencia personal. En su caso se trato del encuentro con un médium luego de la muerte de su madre. La lectura del médium (ver glosario al final del articulo) le hizo pensar que ahí había algo que valía la pena investigar, algo que normalmente era descartado por la ciencia sin mas miramientos. Como consecuencia comenzó a dedicarse a la investigación de la mediumnidad y la supervivencia, luego de obtener su doctorado en el 2003.
     Inicialmente trabajo como codirectora en el VERITAS Research Program. Este fue cerrado a finales del ano 2007; el próximo año la Dra. Beischel funda, junto a su esposo, Mark Boccuzzi, el Windbridge Institute. Actualmente esta enfocado principalmente en el estudio de la supervivencia de la conciencia y la mediumnidad (la capacidad de comunicarse con personas fallecidas). Según el sitio web del instituto, los motivos que hacen relevante a la investigación sobre la supervivencia son:
  • La supervivencia de la conciencia es un asunto de vital interés para el público.
  • Los conocimientos adquiridos sobre el proceso de la mediumnidad puede ayudar en la comprensión de cómo los seres humanos procesan la información no local y no sensorial.
  • Los estudios de supervivencia y mediumnidad proporcionan evidencia única para descubrir la relación entre la mente, conciencia y cerebro. Es decir: ¿La consciencia es un producto del cerebro que muere junto a este o es independiente del mismo?
  • La comprensión de la exactitud y fiabilidad de la información reportada por los médiums puede tener aplicaciones sociales importantes y prácticas en una amplia gama de áreas, incluyendo la terapia de dolor, la recuperación psicológica de la pérdida, y el alivio de la ansiedad que rodea transición (cuidados paliativos), entre otros.
  • Su directora, la Dra. Beischel recibió su doctorado en farmacología y toxicología con especialización en microbiología e inmunología de la Universidad de Arizona. Actualmente es miembro de la Parapsychological Association y de la Society for Scientific Exploration. También se desempeña como asesora científica del Rhine Research Center. 

 

lunes, 19 de enero de 2015

AWARE.

Estudio científico sobre las experiencias cercanas a la muerte.

 

Introducción



       Este estudio, conducido por Sam Parnia, buscaba estudiar los estados conscientes durante la reanimación, así como evaluar la veracidad de las observaciones en las Experiencias Fuera del Cuerpo, que suceden durante algunas Experiencias Cercanas a la Muerte. Esta es una descripción -resumida- del estudio AWARE y sus resultados. Toda la información proviene del estudio publicado. Pueden encontrar el trabajo original en la sección de “textos y papers”, recomiendo leerlo para hacerse una idea de primera mano.

       Mucho se dijo sobre este estudio, aun desde antes de iniciarse el proyecto, durante el mismo, y especialmente luego de la publicación de los resultados. De las notas que leí al respecto (quitando las fuentes oficiales), casi ninguna -y ninguna en español- describía los resultados del mismo de forma objetiva. Unas se limitaban a informar que se había probado científicamente la vida después de la muerte (no es la conclusión del estudio por cierto) y otros repetían como una letanía “ninguno de los pacientes vio los blancos” por lo tanto las experiencias cercanas a la muerte se deben únicamente a la química cerebral, etc. Si bien es cierto que no se reportaron aciertos con los blancos, nadie se molestaba en explicar porque. Supongo que porque a) no leyeron la fuente original y se limitaron a repetir otra nota, o b) para apoyar su punto de vista no querían incluir información que pudiera ser interpretada de otra forma. Como sea, la calidad de la información me pareció bastante mala y decidí escribir esta entrada para explicar por lo menos lo fundamental del estudio en cuestión.


El Estudio


        AWARE significa “AWAreness during Resuscitation”, o sea “conciencia durante la resucitación”. Se trato de un estudio observacional multicentro (se realizo en varios hospitales simultáneamente) que inicio en el 2007 con un estudio piloto en 5 hospitales, con el objetivo de probar los métodos utilizados. Posteriormente el numero de centros aumento a 15, incluyendo hospitales de Estados Unidos, Inglaterra y Austria.

        Parnia et. Al (2014) explican en el paper donde exponen sus resultados (pueden bajarlo en el link) que la observación de ciertas consecuencias psicológicas y cognitivas en pacientes que habitan sufrido un paro cardiaco, como el trastorno de estrés post-traumático, la depresión o la pérdida de la memoria, así como otros procesos mentales que pueden tener algunas similitudes con la consciencia durante la anestesia, plantean la posibilidad de que podría haber consciencia durante la reanimación. Adicionalmente algunas pacientes reportan percepciones visuales vividas de acontecimientos reales. Si bien la consciencia durante la anestesia se asocia a estados similares al sueño, en estos casos los pacientes informan procesos de pensamiento, razonamiento y formación de memoria.
        El objetivo principal del estudio fue examinar la incidencia de la consciencia durante la reanimación de un paro cardiaco, así como el rango de experiencias metales que pueden suceder durante este proceso. El objetivo secundario consistió en investigar la viabilidad de establecer una metodología novedosa para probar la exactitud de los informes de la percepción y la conciencia visual y auditiva durante un paro cardiaco, esto es, los reportes durante la fase OOBE (Experiencia Fuera del Cuerpo) de las NDE (Experiencia Cercana a la Muerte).


lunes, 5 de enero de 2015

Bioenergía

¿Qué es la bioenergía?


Básicamente se refiere a la idea de que todo ser vivo esta rodeado o inmerso en un campo de energía, de un tipo que no puede ser detectada con los instrumentos que poseemos actualmente. Sin embargo si puede ser detectada y controlada por personas sensitivas o que han desarrollado esa habilidad por medio de la practica. Esta forma de energía no física recibió muchos nombres en diversos momentos y culturas, sin agotarlos algunos fueron: prana,  chi, energía sutil, energía vital, energía magnética, energía universal o inmanente.

La conscienciologia clasifica a la energía como inmanente, que se encuentra en todo el universo, y consciencial. Esta ultima consiste en energía inmanente modificada por la consciencia por medio de sus propios procesos energéticos, pensamientos y sentimientos. La energía, así como los procesos energéticos personales, serian un factor clave en los fenómenos parapsíquicos, como la experiencia fuera del cuerpo, convirtiéndola de esta forma en un factor clave para la experimentación con estos (Vieira, 1999).

 

Experimentos con bioenergía


Existen muchas otras disciplinas que utilizan la idea de bioenergía. Tal vez la mas conocida sea el Reiki, de origen japones (Rei: universal o sin limites y KI: energía vital).  Según el sitio de la Federación Española de Reiki Profesional, se trata de una técnica para sanar enfermedades, eliminar el estrés y sentirse feliz mediante la canalización de energía vital. Otro sistema, esta vez chino, es el Qigong. Utiliza posturas físicas, técnicas de respiración y concentración. La palabra Qigong (se pronuncia Chi Kung) se compone de dos palabras: Qi que se suele traducir como fuerza o energía vital y Gong, el logro, o habilidad que se cultiva mediante la práctica, Qigong significa entonces cultivar la energía (The National Qigong Association, 2014). Estas ultimas, son probablemente las mas populares dentro de la bibliografía consultada, siendo que la mayoría de los estudios se realizaron con practicantes de estas dos disciplinas (particularmente los que reseño en esta nota, con excepción del ultimo que pertenece al ámbito de la conscienciologia).

Hasta el momento no se conoce una forma objetiva de detectar o medir esta energía de manera directa, sin embargo existen experimentos destinados a poner a prueba su existencia. Estos estudios buscan detectar los presuntos efectos de la misma, tanto sea sobre plantas, animales, cultivos in vitro o personas.