lunes, 19 de enero de 2015

AWARE.

Estudio científico sobre las experiencias cercanas a la muerte.

 

Introducción



       Este estudio, conducido por Sam Parnia, buscaba estudiar los estados conscientes durante la reanimación, así como evaluar la veracidad de las observaciones en las Experiencias Fuera del Cuerpo, que suceden durante algunas Experiencias Cercanas a la Muerte. Esta es una descripción -resumida- del estudio AWARE y sus resultados. Toda la información proviene del estudio publicado. Pueden encontrar el trabajo original en la sección de “textos y papers”, recomiendo leerlo para hacerse una idea de primera mano.

       Mucho se dijo sobre este estudio, aun desde antes de iniciarse el proyecto, durante el mismo, y especialmente luego de la publicación de los resultados. De las notas que leí al respecto (quitando las fuentes oficiales), casi ninguna -y ninguna en español- describía los resultados del mismo de forma objetiva. Unas se limitaban a informar que se había probado científicamente la vida después de la muerte (no es la conclusión del estudio por cierto) y otros repetían como una letanía “ninguno de los pacientes vio los blancos” por lo tanto las experiencias cercanas a la muerte se deben únicamente a la química cerebral, etc. Si bien es cierto que no se reportaron aciertos con los blancos, nadie se molestaba en explicar porque. Supongo que porque a) no leyeron la fuente original y se limitaron a repetir otra nota, o b) para apoyar su punto de vista no querían incluir información que pudiera ser interpretada de otra forma. Como sea, la calidad de la información me pareció bastante mala y decidí escribir esta entrada para explicar por lo menos lo fundamental del estudio en cuestión.


El Estudio


        AWARE significa “AWAreness during Resuscitation”, o sea “conciencia durante la resucitación”. Se trato de un estudio observacional multicentro (se realizo en varios hospitales simultáneamente) que inicio en el 2007 con un estudio piloto en 5 hospitales, con el objetivo de probar los métodos utilizados. Posteriormente el numero de centros aumento a 15, incluyendo hospitales de Estados Unidos, Inglaterra y Austria.

        Parnia et. Al (2014) explican en el paper donde exponen sus resultados (pueden bajarlo en el link) que la observación de ciertas consecuencias psicológicas y cognitivas en pacientes que habitan sufrido un paro cardiaco, como el trastorno de estrés post-traumático, la depresión o la pérdida de la memoria, así como otros procesos mentales que pueden tener algunas similitudes con la consciencia durante la anestesia, plantean la posibilidad de que podría haber consciencia durante la reanimación. Adicionalmente algunas pacientes reportan percepciones visuales vividas de acontecimientos reales. Si bien la consciencia durante la anestesia se asocia a estados similares al sueño, en estos casos los pacientes informan procesos de pensamiento, razonamiento y formación de memoria.
        El objetivo principal del estudio fue examinar la incidencia de la consciencia durante la reanimación de un paro cardiaco, así como el rango de experiencias metales que pueden suceder durante este proceso. El objetivo secundario consistió en investigar la viabilidad de establecer una metodología novedosa para probar la exactitud de los informes de la percepción y la conciencia visual y auditiva durante un paro cardiaco, esto es, los reportes durante la fase OOBE (Experiencia Fuera del Cuerpo) de las NDE (Experiencia Cercana a la Muerte).


lunes, 5 de enero de 2015

Bioenergía

¿Qué es la bioenergía?


Básicamente se refiere a la idea de que todo ser vivo esta rodeado o inmerso en un campo de energía, de un tipo que no puede ser detectada con los instrumentos que poseemos actualmente. Sin embargo si puede ser detectada y controlada por personas sensitivas o que han desarrollado esa habilidad por medio de la practica. Esta forma de energía no física recibió muchos nombres en diversos momentos y culturas, sin agotarlos algunos fueron: prana,  chi, energía sutil, energía vital, energía magnética, energía universal o inmanente.

La conscienciologia clasifica a la energía como inmanente, que se encuentra en todo el universo, y consciencial. Esta ultima consiste en energía inmanente modificada por la consciencia por medio de sus propios procesos energéticos, pensamientos y sentimientos. La energía, así como los procesos energéticos personales, serian un factor clave en los fenómenos parapsíquicos, como la experiencia fuera del cuerpo, convirtiéndola de esta forma en un factor clave para la experimentación con estos (Vieira, 1999).

 

Experimentos con bioenergía


Existen muchas otras disciplinas que utilizan la idea de bioenergía. Tal vez la mas conocida sea el Reiki, de origen japones (Rei: universal o sin limites y KI: energía vital).  Según el sitio de la Federación Española de Reiki Profesional, se trata de una técnica para sanar enfermedades, eliminar el estrés y sentirse feliz mediante la canalización de energía vital. Otro sistema, esta vez chino, es el Qigong. Utiliza posturas físicas, técnicas de respiración y concentración. La palabra Qigong (se pronuncia Chi Kung) se compone de dos palabras: Qi que se suele traducir como fuerza o energía vital y Gong, el logro, o habilidad que se cultiva mediante la práctica, Qigong significa entonces cultivar la energía (The National Qigong Association, 2014). Estas ultimas, son probablemente las mas populares dentro de la bibliografía consultada, siendo que la mayoría de los estudios se realizaron con practicantes de estas dos disciplinas (particularmente los que reseño en esta nota, con excepción del ultimo que pertenece al ámbito de la conscienciologia).

Hasta el momento no se conoce una forma objetiva de detectar o medir esta energía de manera directa, sin embargo existen experimentos destinados a poner a prueba su existencia. Estos estudios buscan detectar los presuntos efectos de la misma, tanto sea sobre plantas, animales, cultivos in vitro o personas.